El verano es, quizás, la estación más esperada del año. Es el tiempo del disfrute, del descanso y de aprovechar el calor al aire libre.
Pero la llegada del calor y el aumento de las temperaturas, también se incrementa el riesgo de los incendios y la labor de prevenirlos, no solo es responsabilidad de autoridades o bomberos, sino que de todos nosotros.
Así que, si tienes un jardín frondoso en la ciudad o vives en una parcela, estos consejos serán de gran seguridad.
- Un buen corte de pasto.
Los incendios suelen propagarse rápidamente cuando la vegetación crece sin control, es por eso, la importancia de cortar periódicamente el pasto del jardín, sobre todo en parcelas. Así que recuerda mantener siempre el césped con un corte y riesgo adecuado.
- Eliminar cualquier elemento seco.
Elimina las partes secas de césped, árboles y arbustos o malas hierbas para evitar que éstas sean focos de incendios. Recuerda que basta una chispa para que estos restos secos prendan y el fuego puede descontrolarse.
Pon especial atención a las zonas donde el sol da directamente y con fuerza para evitar una combustión instantánea.
- No realizar quemas.
Puede ser tentador quemar los restos de hojas y desperdicios orgánicos cuando podas y cortas el césped, pero no cedas NUNCA a esta tentación. Las quemas, sobre todo en sitios rurales, deben ser autorizadas por CONAF, así que consulta y pide los permisos necesarios y cuenta con expertos para hacer esta labor.
- Tener una zona de almacenamiento seguro.
Si tienes combustibles o cualquier material inflamable en tu casa, guárdalos en un lugar seguro, alejados de zonas con vegetación. Estos materiales pueden agravar un incendio en cosa de segundos, así que evita su exposición al calor y a la vegetación.
- Mantener un riesgo adecuado.
En verano es importante aumentar la rutina de riesgo, sobre todo en días de altas temperaturas, para mantener la vegetación hidratada y reducir el riesgo de inflamabilidad. Cuenta con una manguera larga, flexible, conectada a la casa, en caso de emergencia.
- Crear una zona de seguridad alrededor de tu casa.
El área cercana a la casa debe estar libre de vegetación y sin materiales inflamables, así que corta arbustos y césped alrededor de la casa para crear una zona de seguridad, en caso de un incendio.
Estas son algunos de los consejos que puedes poner en práctica para volver tu jardín seguro en verano y disfrutarlo tranquilamente en estos días de mayor temperatura.
Visita nuestra sección “Jardín y Aire Libre” donde encontrarás una gran variedad de herramientas para el Jardín, como podadoras, cortacésped, desbrozadoras, mangueras… que te ayudará a cuidar tu jardín este verano.
Nos vemos en el siguiente blog.