Hemos puesto en práctica los Tips de ahorro energético para ayudar a bajar la cuenta de la luz, como desconectar los artefactos eléctricos que no se usan, apagar las luces en espacios que no usas…, pero aún es insuficiente, entonces es hora de sumar más acciones que ayudarán a tu objetivo de ahorrar energía eléctrica.
- Opta por las ampolletas con ahorro energético.
¿Cuántas ampolletas hay en tu casa?, seguramente varias y si están todas prendidas, el impacto energético es alto y eso, sumado al gasto económico que conlleva, pensar en cambiarlas a unas más eficientes, merecen tu atención.
Lo primero, deshazte de las ampolletas incandescentes, son las más comunes, pero las menos eficientes, generan más calor que luz.
Opta por las ampolletas LED, son las más eficientes energéticamente y tienen buena vida útil, lo que indica que duran mucho más tiempo que otras ampolletas.
Elige las ampolletas LED con etiqueta de eficiencia energética. Revisa también el consumo de energía en vatios (W) y su capacidad lumínica medida en lúmenes (lm)
No cometas el error de comprar la misma ampolleta LED para todas las habitaciones, elige la potencia adecuada para tus necesidades específicas, para que usar una ampolleta de gran potencia en una habitación pequeña, si con una de menor potencia es suficiente.
- Prefiere los electrodomésticos con mayor calificación de eficiencia energética.
Los electrodomésticos actuales tienen una etiqueta que permite diferenciar, de manera sencilla, los aparatos eléctricos más eficientes energéticamente, de los que no lo son. Optar por lo de mayor eficiencia energética, que no solo influyen en el gasto en electricidad, sino también ayudan a mejorar la huella ambiental.
La etiqueta muestra una letra que indica la clase de eficiencia energética del producto, siendo la A+++ la más eficiente y la G la menos eficiente. Así que antes de comprar una nueva lavadora, secadora o refrigerador, por ejemplo, revisa la etiqueta para asegurarte que estás comprando un electrodoméstico eficiente energéticamente.
- Ilumina los exteriores con iluminación solar.
Ya no se necesita gastar luz eléctrica para iluminar tu patio, las luces solares LED son ideales para iluminar senderos y rincones del patio. Son fáciles de instalar y se cargan con la luz solar. Solo basta con que llegue la noche para que se enciendan automáticamente.
Si necesitas una mayor iluminación en el patio, prefiere las ampolletas con sensores, las que se encenderán cuando detecten movimiento, volviéndose a apagar cuando ya no sea requerido.
- Usa eficientemente la calefacción eléctrica.
Muchos hogares tienen calefacción eléctrica y si pueden no ser muy populares en estos momentos, por las alzas en las tarifas de la luz, pero no se puede negar su eficacia en cuanto a energía limpia. Así que, si no está en tus planes reemplazarlas, pon algunos consejos en práctica para no sufrir tanto, a la hora de pagar la cuenta de la luz.
- Préndelas por intervalos y siempre que estés en la habitación.
- Mantén al día sus mantenciones.
- Sella puertas y ventanas para evitar fugas de calor.
- Elige las que posean la mayor eficiencia energética.
- Desenchufa la estufa cuando no las uses, para evitar gasto energético innecesario.
Pon en práctica estas medidas y el consumo de energía eléctrica bajará y pagarás menos, la economía familiar te lo agradecerá.
Nos vemos en el siguiente post…