Cuando llega el frío, calefaccionar tu hogar se vuelve una prioridad y seleccionar un buen sistema de calefacción puede volverse un dolor de cabeza. Por eso, antes de tomar una decisión, debes definir tus necesidades y no dejarte llevar solo por el gusto o la tendencia en calefacción que esté predominando.
Factores que debes considerar para elegir un buen sistema de calefacción.
Tamaño de los espacios
Los sistemas de calefacción tienen características que lo hacen más o menos idóneo para un lugar. Hay sistemas de calefacción que requieren una buena ventilación, por lo tanto, si el espacio no cuenta con esta, no podrás elegirla, por más que te guste.
El tamaño del espacio (m2) son muy importantes también, si el espacio es grande, necesitará una capacidad calórica mayor para calentar los espacios.
El tipo de espacio también cuenta, en lugares como la cocina y el baño se necesitará un sistema de calefacción que tenga protección contra la humedad.
Que sea eficiente, calórica y energéticamente
La capacidad calórica se refiere a cuánto calor produce un sistema de calefacción, mientras más grande sea este índice, más calor se libera desde esta.
El rango de calefacción equivale a los metros cuadrados que logra calefaccionar la estufa, por lo tanto, debes saber cuantos metros cuadrados tiene el espacio que deseas calefaccionar.
Por último, la eficiencia energética se define por el gasto energético y la cantidad de partículas o contaminación que genera el sistema de calefacción, según el tiempo y el uso que le des.
Todas estas variables son importantes al momento de elegir el sistema de calefacción, no olvides revisar las especificaciones técnicas del producto antes de elegir.
Considera quienes viven en el hogar
Si en tu hogar hay niños, ancianos o personas susceptibles a enfermedades respiratorias, lo mejor son las estufas eléctricas, ya que no contaminan el aire de las habitaciones. Son una solución energética limpia, aunque más costosa que otras fuentes de calefacción.
Que cumpla con los estándares de seguridad
Al momento de elegir un tipo de estufa, constata que cuente con sello de certificación SEC, esto permitirá identificar si la estufa cumple con las normativas vigentes en Chile sobre los riesgos de seguridad que exige la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. No dudes en escanear el sello SEC antes de comprar la estufa, para verificar su autenticidad.
Disponibilidad del tipo combustible que consume el sistema de calefacción
Te puede encantar la idea de una estufa a leña, pero de nada te servirá si en el lugar que vives, no está autorizado su uso. ¿Qué tal comprar una estufa a parafina y vivir en un lugar apartado y de condiciones de clima extremo, donde ir por unos litros de parafina, resulte una odisea imposible?, seguro, sería una mala decisión.
Así que antes de elegir, averigua bien sobre la disponibilidad y facilidad para contar con el tipo de combustible que necesita tu sistema de calefacción para funcionar.
Si tienes en cuenta estos factores, podrás avocarte a elegir tu próximo sistema de calefacción de manera más segura y confiada.
Revisa la sección Calefacción en nuestra WEB, encontrarás una amplia variedad de sistemas de calefacción, como estufas a leña, a pellets, a parafina, eléctricos y a gas y elige aquellos que cumplan con las características que necesitas para calefaccionar tus espacios, según las necesidades de tus espacios y de quienes viven en tu hogar.
Nos vemos en un próximo post.
Weitzler… siempre junto a ti.