UNA EMPRESA DEL SUR PARA EL SUR


El 7 de julio del año 1946 abrió sus puertas un pequeño local comercial de venta de artículos eléctricos. Este local se ubicaba en calle Antonio Varas 1112 de la ciudad de Puerto Montt. En sus comienzos este pequeño negocio era atendido por un empleado y su propio dueño, Germán Weitzler Zarges. Este local fue proyectándose, ampliándose, abarcando una mayor variedad de productos hasta que se convirtiera en una gran ferretería como se conoce hoy en día a Ferreterías Weitzler Casa Matriz. Este local se conoce como Casa Matriz ya que hasta los días de hoy es el centro de operaciones de la empresa.

La pequeña ferretería fue fructífera y en el año 1966 a raíz de su avanzado crecimiento, se iniciaron los trámites legales para convertir a esta Ferretería en una Sociedad Anónima. En el año 1967 y por Decreto Supremo Nº 953 del Ministerio de Hacienda, es autorizada como Sociedad Anónima, la cual después de una serie de modificaciones legales, finalmente se convirtió en la Empresa que es hoy, inscrita en el Conservador de Comercio con fecha 25 de Junio de 1982.

En Diciembre del año 1967 debido al constante surgimiento de esta empresa familiar, se inauguró una pequeña sucursal en la ciudad de Osorno, la cual se ubicó en calle Cochrane y se dedicó en un principio a la propia fabricación de tubos y baldosas, todo ello con maquinaria de avanzada tecnología.

Como consecuencia de la gran cantidad de materiales que deben ser almacenados, se compró a Prelaco S.A.I.C. una bodega en Presidente Ibáñez para así mantener la cantidad de productos que la pujante ciudad demandaba. Esta bodega es actualmente Weitzler Constructor, local que hoy en día dejó de funcionar como bodega, modernizándose y adaptándose para atender de mejor forma a aquellos clientes que deseen adquirir materiales de construcción. Este local hoy en día es el gran pulmón de la empresa satisfaciendo no solo las necesidades de los habitantes de Puerto Montt, sino que también de sus alrededores.

En el año 1974 Ferreterías Weitzler reconoce que el mercado de Osorno se encuentra mal atendido, razón por la cual se adquiere una propiedad en la ciudad, más específicamente en calle Mackenna 651. En este lugar se construye la nueva sucursal de la empresa, sucursal que sería inaugurada en 1975, esta sucursal se dedica a la venta de materiales de construcción en general, electricidad, sanitarios, línea blanca, etc.

Paralelo a ello se abre un nuevo local en pleno centro de Puerto Montt (Antonio Varas 650). Este local es el claro ejemplo que la empresa busca siempre una mayor satisfacción de sus clientes, ya que en este local se agregan nuevas líneas de producto tales como living, comedores, camas, muebles, menaje, línea blanca, etc. De esta forma la empresa sigue llamándose Ferreterías Weitzler, pero comienza a explotar un concepto que hasta hoy mantiene, “Ferreterías Weitzler… más que una ferretería…”

Al aumentar la participación de mercado de la empresa esta se dio cuenta que un aspecto fundamental es el abastecimiento. Es por ello que en 1981, a pesar de no tener experiencia en el rubro del transporte de carga, los accionistas de la empresa deciden fundar Transportes Yove. Esta empresa se dedica a abastecer el centro de distribución desde los proveedores por un lado, y por otro, se dedica a abastecer a los locales comerciales desde el centro de distribución.

En el año 1995, alineado con la política de la empresa de satisfacer cada vez de mejor forma a sus clientes, abre una nueva sucursal, conocida en la ciudad de Osorno como Placacentro Weitzler, Este local tiene como función principal el atender al maestro mueblista atendiendo sus requerimientos de variedad de productos y corte de planchas de madera.

En el año 2001 la modernización era necesaria, el local de Antonio Varas 650 no se encuentra alineado con los estándares de calidad exigidos por la empresa, es por esto que en este año se ven concretados todos los proyectos con la apertura de un moderno edificio en calle Urmeneta 855 de Puerto Montt, este local no pierde la identidad inicial, es un local dedicado al Hogar, en que se venden básicamente materiales de terminación y artículos tales como livings, comedores, camas, línea blanca, cerámicas, menaje, pintura, juguetería, baños, artículos eléctricos y por su puesto ferretería.

En el año 2002 se traslada el Placacentro Weitzler a calle Portales 850. Este es un nuevo local con altos estándares de calidad tanto en la construcción como en la atención. Esta nueva infraestructura le permite a la empresa incorporar más líneas de producto a esta sucursal para así atender de mejor forma a sus clientes.

En el año 2007 se ven concretados los anhelos de la empresa de tener un centro de distribución que le permita abastecer a sus locales comerciales en los tiempos y cantidades de producto que el competitivo mercado de hoy en día requiere. Este centro de distribución posee más de 35.000 metros cuadrados construidos lo que le permite almacenar y gestionar los volúmenes de producto que el cliente necesite.

Cabe destacar que Ferreterías Weitzler es una empresa del sur y comprometida con el sur. En general, la empresa se caracteriza por buscar el desarrollo de la región y por ello explora constantemente con la incorporación de nuevos productos y/o nuevos negocios. Dentro de su esquema de funcionamiento, es una empresa familiar con más de 60 años de historia en la cual ya trabajan activamente tres generaciones de la familia.